La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad o seguridad cibernética están diseñadas para combatir las amenazas contra sistemas en red y aplicaciones, ya sea que esas amenazas se originen dentro o fuera de una organización.
En 2020, el costo promedio de una brecha de seguridad de datos fue de USD 3.86 millones a nivel mundial y USD 8.64 millones en los Estados Unidos. Estos costos incluyen descubrir y responder a la brecha de seguridad, el costo del tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos, así como el daño a la reputación y marca de una empresa a largo plazo. Los ciberdelincuentes se enfocan en obtener la información de identificación personal (PII) de los clientes: nombres, direcciones, números de identificación nacional (por ejemplo, números de seguridad social en los EE. UU., códigos fiscales en Italia) e información de tarjetas de crédito para posteriormente vender estos registros en mercados digitales clandestinos. Los PII comprometidos a menudo generan la pérdida de la confianza del cliente, multas regulatorias e incluso acciones legales.
La complejidad del sistema de seguridad, creada por tecnologías dispares, y la falta de experiencia interna, puede aumentar estos costos. Pero las organizaciones con una estrategia integral de ciberseguridad, regida por mejores prácticas y automatizada con analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) y machine learning, pueden combatir las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir el ciclo de vida y el impacto de las brechas cuando ocurren.